Julio 14, 2010
Recuperando textos
Hoy nos apetece recuperar un cuentecito escrito por un miembro del club en 2007. Esperamos que os guste. Besos.
| Comentarios (0) |
Julio 12, 2010
Viva el basket
Pues la verdad es que en el club, nos gusta más el basket, donde también somos campeones del mundo y de Europa. Pero en todo caso también nos alegramos de la victoria.
Por cierto, el famoso pulpo adivino Paul nació en la Literatura Infantil y Juvenil:"Paul nació en el Sea Life Centre de Weymouth, pero fue trasladado a uno de los centros de la cadena en Oberhausen.Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado “Der Tintenfisch Paul Oktopus” (El calamar Paul, el pulpo). Según el director de Sea Life, Paul demostró pronto inteligencia, y afirmó que su peculiar forma de mirar a los visitantes les llevó a intentar comprobar su talento."
(Extraído de www.wiker.es)Pulpos que nos traen mejores recuerdos:
| Comentarios (0) |
Junio 04, 2010
Leyendas Urbanas
Todos conocemos algunas leyendas urbanas que nos producen pavor, ayer, hoy y mañana por igual...
Aquí tienes una pequeña muestra de las cosas terribles que dicen que han pasado por ahí...
Prepara la habitación con unas velitas, apaga la luz eléctrica, ponte las lentillas de color rojo...
Están recopiladas y narradas por Airam, Acnalb, Airam y Ailuj (es que para dar más miedo hemos puesto los nombres al revés)
Puedes encontrar algunas más en:
Leyendas Urbanas
Ortí, Antonio; Sampere, Josep
Madrid: MR Ediciones, 2006
| Comentarios (0) |
Junio 03, 2010
Sentirás miedo escuchando...
Como sabéis, durante el presente curso dedicamos unas cuantas sesiones a analizar una obra mítica de la historia del cine de terror, dado que es uno de los géneros que más gustan en el Club de Lectores. Hablamos de "Psicosis".
Pues bien, con motivo del 50º aniversario de su estreno, Radio Nacional puso en escena la adaptación radiofónica de esta pieza maestra de Alfred Hitchcock representándola el día 9 de febrero en la Casa Encendida de Madrid ante el público. Ahora os ofrecemos la posibilidad de escucharla en nuestro blog.Se trata de una adaptación dirigida por Ignacio Elguero y Mayca Aguilera y que está protagonizada por dos voces muy conocidas de la escena, Nancho Novo y Lluvia Rojo, que se encargan de dar vida a Norman Bates y Marion Crane, arropados por el magnífico elenco de voces de RNE. En el programa "Abierto hasta las 2" se introdujeron en el backstage, descubriendo cómo se ensaya y se dirige un radioteatro, conociendo la opinión del púbico... Creemos que todo ello hará que disfrutéis en casa...
| Comentarios (0) |
Mayo 12, 2010
Jóvenes escritores
El blog, aunque pertenece al Club de Lectores, siempre se ha caracterizado por dar voz a aquellos que lo piden. Sobre todo cuando se trata de presentar pequeñas obras escritas que, de otra forma, pasarían desapercibidas en la sala.
Un usuario, gran aficionado a la literatura fantástica y a los juegos de Rol, nos ha traido un pequeño texto que ha confeccionado.
Podéis descargarlo accediendo al enlace:
Desde aquí animamos a todos a que mostreis al mundo las cosas que hacéis, ya sea escritura, fotografía, cine, música o lo que queráis!!!
| Comentarios (0) |
Mayo 03, 2010
Lo conseguimos!!!
Después de tantos años intentándolo al fin hemos conseguido terminar el cortometraje!!! Vamos a presentarlo al certamen de cortos de la Sala así como al concurso de cortometraje joven de los Cines Van Dyck. Se trata de una adaptación de "La (diferente) historia de amor de mis padres", original de Eva Mor, e incluida en la antología "Paso de historias". Barcelona: La Galera, 2009.
Es una broma, una anécdota realizada con presupuesto 0 pero con muchas ganas de pasarlo bien y de utilizar un medio de expresión que adoramos.
Cuando hayan pasado los certámenes lo colgaremos en este blog, al igual que las obras del resto de aspirantes al premio de la Sala Juvenil.
Lo hemos titulado "Amor incondicional" y ha sido creado y protagonizado por Blanca, María, Camelia y Julia. Sus interpretaciones son absolutamente geniales.De momento os adelantamos un homenaje que queremos hacer a la genial fotógrafa Ouka Lele.
Dentro de unos días también podréis ver aquí todas las "tomas falsas" de la grabación...
Un abrazo para todos
| Comentarios (3) |
Febrero 09, 2010
Hoy, un cuento
Hace mucho tiempo, en un bar, un miembro de este club escuchó a Angélica, una dulce cuentacuentos, una historia que ha permanecido en su cabeza durante todos estos años.
Hoy es tiempo de recuperarla:Si quieres conocerla pincha aquí (creemos que no te defraudará):
Había una vez un jardín, un jardín enorme, con una hierba muy verde, y pequeños riachuelos que le surcaban. En el centro de este jardín había un pequeño lago, y en ese jardín se reunían todas las virtudes y todos los vicios después de sus correrías por la tierra.
Un día, un día especialmente cálido, estaban todas allí tumbadas y mortalmente aburridas, entonces, la locura dijo:
- ¿Por qué no jugamos a algo?
Todas estuvieron de acuerdo en que las apetecía jugar, bueno, todas menos la discordia, que se alejó refunfuñando.
- ¡Podríamos jugar al escondite! - propuso la imaginación.
-¡Vale, vale! - dijo la locura -yo cuento-. Y comenzó a contar como solo la locura sabe hacerlo:
- Uno, dos, perro, nueve, chocolate... la... la... - Mientras todas sus amigas iban a esconderse.
La mentira dijo:
- Me voy a esconder debajo de estas piedras - Era mentira, y se escondió dentro del lago. La paz se escondió detrás de un olivo, la cólera se camufló dentro de la cola de un escorpión, la fidelidad, que se había escondido detrás de un hermoso arce, vió como detrás de ella iban los celos, por miedo a que alguien tocase a su compañera; la ligereza se escondió en unas cañas, mientras que la fuerza lo hacía detrás de un roble. La caridad, que se había escondido detrás de un avellano, se había antepuesto a la indecisión, a la que ningún lugar le parecía apropiado. Por fín solo quedaba el amor.
- ¿Y, dónde me escondo? ¿y dónde me escondo? ¿y dónde me escondo? -decía. Y al final se escondió dentro del tallo de una rosa.
La locura seguía contando:
- 12, 13, chocolate, dos mil... ¡ya voy! -y comenzó a buscar a sus amigos y amigas.
Nada más darse la vuelta, se tropezó con la pereza, que se había quedado al lado del árbol, por no moverse. Después encontró a la violencia, que había señalado su paso con un rastro de hierba quemada y palomas muertas.
Una a una, todas las virtudes y todos los vícios fueron cayendo, incluso la torpeza, que se había escondido en las alas de un pato y que se había caído cuando la locura pasó a su lado.
Por fín, solo quedaba el amor, pero nadie podía encontrarle. Pero cuando la locura ya daba por perdido el juego, vió como la traición se le acercaba por detrás para decirle...
- El amor está escondido en ese tallo de rosa...
Entonces, la locura se puso muy contenta, y con un cuchillo que le tendió la crueldad comenzó a apuñalar el suave tronco.
- ¡Sé que estás ahí! ¡sé que estás ahí! - decía.
El amor salió gritando de dolor, las heridas cubrían su cuerpo y su cara, y una fina capa de sangre le recubría de pies a cabeza.
Por fin, la caridad pudo curarle todo, excepto sus ojos.
Entonces la locura sintió pena y dijo:
- ¡No te preocupes, amigo amor! A partir de este día yo seré tu lazarillo. Agarrate a mi mano y yo te diré en que corazones debes posar tus suaves besos y a cuales dirigir tus flechas.Y desde ese día, desde ese día especialmente cálido, dicen que el amor es ciego y siempre va acompañado de la locura.
| Comentarios (0) |
Noviembre 23, 2009
Los famosos "Comelibros"
Nuestros amigos del Club de Lectores Infantil "Comelibros" compusieron 4 historias apasionantes a partir de una serie de cartas de la baraja española.
Éste es también su espacio al mundo. Disfrutad de su imaginación pinchando aquí:
1) FAMOSOS
Había una vez un rey llamado Bastorru que tenía un hijo: el famoso "Bastorru Junior".
Pero este país contenía un segundo reino, regentado por el no menos famoso (en su reino) Centimino II, cuyo palacio era el lujoso y gran castillo de Wall Street.
Había una gran disputa entre ambos monarcas.
Un día organizaron la "gran masacre". Era el duelo final entre ambos.
El príncipe Bastorru Junior pidió a su padre el "trío mazaque". Centimino II, por su parte, compró con su banca de acciones tres espadas y cuatro puñales bendecidos por su antecesor Peseta I.
Mientras todo esto sucedía, Bastorru I, impaciente, salió a bailar breakdance en la tierra de la "gran masacre".
En resumen, el príncipe y el rey a la porra, y el rey Bastorru I fue, gracias a su danza, el que alcanzó la fama.Dani - Victor - Pablo
Cartas utilizadas: 3 bastos, 3 espadas, Caballo Oros, 4 espadas, Caballo de bastos5 VOTOS (EL MÁS VOTADO)
2) BATALLA CAMPAL
Galeón, el valiente caballero, está locamente enamorado de Diana.
Pero el rey Pesetero también quiere conquistarla. Y hay otro problema: a Diana no le gustan los hombres.
Así que Galeón intenta conseguir el trofeo que devuelve la vida a los muertos. Se bate en duelo contra Pesetero y sale victorioso.
Pesetero, con su espada, mata a los dos y guarda su sangre en una copa.
Los dos enamorados no pueden dejarse. Sus zombies matan al viejo con el "espadon". Vuelven a la vida bebiendo su sangre y viven infinitamente.Elena - Álex - Celia
Cartas utilizadas: caballo de copas, Rey de oros, Sota espadas, As de copas, As de espadas4 VOTOS (segundo más votado)
3) LA SUERTE DE LAS CACAS
Estaban jugando a las cartas Hernostorno y Porracín y se apostaron 3 monedas. Estuvieron jugando 3 horas y media. Hernostorno le dió una buena "pula" a Porracín.
Hernestorno iba por el campo con sus 3 monedas y encontró a Baldosín I. Este le cambió las 3 monedas por un excremento de vaca, porque decía que le traería buena suerte.
Sin saberlo, Baldosín I le había confiado el objeto mágico para acceder a Cagalandia.
Definitivamente nombraron a Hernestorno Rey de aquella tierra sin igual.
Y Baldosín I se quedó pobre para siempre.Elisa - Ana - Clara - Julio
Cartas utilizadas: as de oros, Sota de oros, Sota de bastos, Rey de copas y 3 de oros.3 VOTOS
4) OCHO COPAS DE MÁS
Había un abuelo que tenía dos hijos: una chica llamada Borrachina de la Copa y un varón llamado Espidín.
El vejestorio se llamaba Espinete Cogorza, adivina por qué.
Este se llevó un gran disgusto al descubrir que Borrachina era alcoholica (8 copas diarias de calimocho)
Al enterarse le dió 8 cachetes. Pero fue respondido violentamente por Espidín, finalizando todo en una divertida batalla campal.
Moraleja: pegarse es muy malo, y beber aún peor.Celia Alonso - Berta - Alba
Cartas utilizadas: sota de copas, Caballo de espadas, Rey de espadas, 8 de copas, 8 bastos y As de bastos.1 VOTO
| Comentarios (0) |
Septiembre 09, 2009
Un concurso de relatos más que interesante
GLOBALKULTURA ELKARTEA, contando con la ayuda del Departamento de Cultura de la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, convoca el III PREMIO DE RELATO CORTO «LAS REDES DE LA MEMORIA, 2009», cuya finalidad es la de continuar con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y preservar nuestro pasado.
GLOBALKULTURA ELKARTEA pretende rescatar nuestra Historia más inmediata a través de la mirada atenta de las escritoras y los escritores. Las mejores historias de las personas, nuestras costumbres, nuestra forma de vida, nuestro país, nuestras tradiciones, sueños y logros; desde los cerros, lomas y montes, hasta las herramientas, embarcaciones, máquinas, fábricas y caseríos, incluidos los distintos oficios, objetos y lugares de la Bizkaia del siglo XX, podrán ser objeto de estos relatos.
Y para provocar y estimular el recuerdo y la creación literaria, proponemos que el detonante de la narración lo constituya una tarjeta postal o una fotografía. De la página Web de GLOBALKULTURA ELKARTEA se han colgado postales fechadas entre 1901 y 2000, que se podrán tomar para escribir sobre ellas. También se podrá escribir basándose en una fotografía ya publicada o en una fotografía de su entorno familiar.
RESUMEN
PARTICIPANTES: Cualquier persona mayor de 18 años
TEMA Y FORMA DE PRESENTACIÓN: Ver Bases: http://globalkultura.net/redes/Bases_III_Premio_Las_redes_de_la_Memoria.pdf
MODALIDADES: Euskera y Castellano
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 30 de noviembre de 2009 a las 14:00 horas.
PREMIOS: Al mejor relato en euskera: 1.250 euros más publicación.
Al mejor relato en castellano: 1.250 euros más publicación.
Accésit a nueve relatos finalistas de cada modalidad que, junto con los ganadores de las dos categorías, serán incluidos en la publicaciónINFORMACIÓN Y BASES: GLOBALKULTURA ELKARTEA
Apartado de correos 5.105
48009 - Bilbao
http://globalkultura.net
premio-redes@globalkultura.net
sareak-saria@globalkultura.net
| Comentarios (0) |
Junio 08, 2009
Micro artículos
Hola a todos
El jueves se entregaron los premios a los que el jurado consideró mejores artículos de protesta en este I certamen.El 1er premio fue para "¿Por qué?", etiquetado como ARTÍCULO Nº5.
El 2º premio ha sido concedido a "Nací en el año 1992", etiquetado como ARTÍCULO Nº7.
El 3er premio se lo llevó "Mediocridad", identificado como ARTÍCULO Nº13.
Además se concedió un accésit al ARTÍCULO Nº15, "Los límites de la imaginación", al ser el cuarto más votado.
Para elegir a los ganadores se tuvo en cuenta cuál había sido el artículo más votado en primer lugar por los 5 miembros del jurado.
Enhorabuena a todos por participar y muchas gracias por vuestra participación. Este es vuestro espacio y esperamos veros en una II edición con nuevos micro-artículos de protesta.
| Comentarios (0) |
Junio 04, 2009
Anotaciones al Concurso de Micro Artículos y RECITAL DE HAIKUS
La organización del certamen no tiene por qué compartir las opiniones vertidas por los participantes. Se ha mantenido en secreto la autoría de cada uno de ellos, para contactar con sus autores preguntar a los bibliotecarios de la Sala Juvenil.
Algunos de los micro artículos recibidos no se ajustan exactamente a la realidad por lo que la denuncia carece de fundamento.
Gracias a todos los participantes por su valentía, su implicación con la sala y por sus ideas.
Os esperamos a las 18:30 h y después, con motivo del homenaje que estamos tributando a la cultura japonesa...
| Comentarios (0) |
Marzo 17, 2009
Más ejercicios literarios
Aquí dejamos unos "cadáveres exquisitos" realizados en memoria de Breton, Lorca y otros genios que se fueron.
Los autores son miembros del club dispersos en la geografía, seres que pertenecieron a un grupo especial formado entre 2004 y 2006. Ellos saben. Fueron la semilla de este club que aún pervive.Cada frase fue escrita por un asistente que desconocía lo que ponía el anterior, configurando un texto final (en teoría inconexo) realmente interesante.
Cadáver nº1
La dulce niña que roba lápices en las tardes sin colegio
se cayó a un pozo
en la cocina de Manolo
pues en verano, invierno, primavera, otoño, sea de día o de noche, amanecer o atardecer
llevaba cinco meses y 365 días sin estar con ningún chico
y estaba algo desesperado
Cadáver nº2
La rubita Vero
compró una sartén en el Rastro, a un euro y con el mango roto
¿dónde?
pues donde le pille. En la calle, en el campo, en la oficina e incluso en su casa
cuando le miró a los ojos y que le dijo que le quería, pero más exactamente cuando bajó la mano hasta rozar su culo.
lo hace porque es tonto y quiere hacerse el gracioso delante de todos para, así, burlarse de los demás.Cadáver nº3
La inútil P
hace daño cuando pasan los días y no llama
en Nueva York.
Hace 3 días, al recuperarse de una gripe
para despistar a los delincuentes, para esconderse o para "farolear" delante del jefe (o del Super)Cadáver nº4
Es tan sumamente egocéntrico e incoherente que no aguantas ni dos minutos con él en la misma habitación
está sentado de rodillas en mi banco
al llegar a casa, con frio fuera y dentro, en sábanas blancas
le gustaba estar feliz, disfrutar de las cosas buenas, reir, ir a conciertos y soñar...
| Comentarios (0) |
Lipogramas cluberos
Creemos que ya es hora de sacar a la luz algunos de los ejercicios literarios que hacíamos cuando los exámenes nos hacían leer menos o disponíamos de menor tiempo para hablar de lo que nos diera la gana en el club.
Es el caso de unos lipogramas que aquí os mostramos (para que todos aquellos que lo deseen estrujen su coco en busca de nuevas propuestas).
¡Tened cuidado no se os desencaje la mandíbula!“Allá para la Manga, Ana amaba, mas callaba.
Salada la mar brava, mataba la amarga catarata salvada”“Ana calla, Sara y Mar la tratan mal. Nada la hará pasar la mañana allá. Nada.
Cantará a Ankan para ganar a Blanca, la santa”“Ana marchaba a casa. Marta, la llamada hada, la llamaba. Blanca cantaba Amaral al pasar”
“La rana cantaba. Hallaba la dama. La dama amaba a la rana. La rana aplastaba las almas. Las acaparaba.
Casada y acabada, mataba a la dama para alcanzar almas; la amada callaba y la palpaba, arrancada.
Caiga la mañana”“La gata parlaba cada mañana y cantaba laralala.
Amaba a la cabra y lavaba la barca cada mañana”“La zorra come arroz. Arroz come la zorra”
“Allá andaba Alan. La amada Ana cantaba al alba y lavaba la cara, mas ya la hallaba blanca. La vaca pastaba mansa cada mañana, y gran callaba la mamá de Santa”
| Comentarios (0) |
Marzo 04, 2009
Anoche floté con el tiempo
Fotograma de "Million Dollar Hotel", de Wim Wenders. Una historia de Bono & Nicholas KleinA todos los miembros del Club de Lectores 2003-2006
Estamos recuperando cientos de documentos en papel archivados desde que fueron publicados en los tres fanzines que se editaron durante este periodo. Aprovechando que hoy mismo hemos conocido que Celeste, una de las chicas que formaban parte de aquella temporada mágica del club, ¡se ha casado en Cádiz!. Extraemos uno de los poemas que compusó para aquella revista "En tinta china" como homenaje y felicitación.
¿Qué puede, amor, con tanta riqueza?
¿qué hace de ti tan inalcanzable dicha?
¿qué mente perversa aparta mi alma de tus sentidos?
¡Que nadie intente alejarme de tu cuerpo! Vendería mil almas a quien lo hiciese para que olvidara tan insensata y cruel acción.
Como el fornido guerrero oculta sus lágrimas, así oculto yo el dolor que tu amor me provoca.
Maldito seas, amor no correspondido. Maldita e inútil lucha la de intentar no quererte.
Completo desconocido: eres tan real como los sueños mismos, y tan extravagante como los personajes que los protagonizan.
Que el sol te queme y el Cielo te oprima con su manto de estrellas por no corresponderme con tu cariño. Muerte al que amo por no reconocerme entre miles. ¡Castigo divino!; porque si no muere, seré yo la que se vea ahogada en un mar de llanto y desconsuelo.
Que el tiempo se aproxime, rápido y ágil, y se lleve su alma perversa.
Alma a la que rindo mis súplicas de amor.
Ni el mar y sus olas, ni el viento y sus huracanes, ni la Tierra y sus terremotos se asemejan a la fuerza con la que te adoro, y los desastres que provocan no tienen comparación con la devastadora acción de tu ausencia sobre mi ser.
El aire me sobra.
Hambre ya no tengo.
La sed ya no existe.
Ni el frio ni el calor surten sobre mi efecto alguno.
Solo tú. Solo tu misericordia podría salvarme; pero no quiero limosnas,
aunque lo quiera todo de ti.
Hasta tus más deplorables acciones son para mí bendición del Cielo.
No quiero ser esclava de tus desengaños.
¡Muere! Muere pero no me des noticia de ello.
Aunque sería imposible no enterarme,
porque cuando subas al Cielo gracias a mis oraciones,
las bellísimas estrellas que estarán a tu lado, se convertirán en escoria a mis ojos,
entonces, nunca más podré dejar de observar el firmamento.
Mis ropas, entintadas de sangre y llanto amargo,
serán el abrigo de tus días.
Y cuando llegue el crepúsculo y el espacio se llene de ti, huiré a tu lado y daré fin, así, a una inútil existencia en la tierra de los vivos.
Al fin, subiré al infinito, y una vez allí, de cerca, te contemplaré eternamente,
hasta el fin de mi muerte.
Silencio... El crepúsculo ha llegado.Celeste Vicente
Febrero 2004
| Comentarios (0) |
Octubre 30, 2008
Más dibujos de Patri sobre "Detective Conan"
Arte a lápiz...
| Comentarios (0) |
Octubre 17, 2008
Halloween se escribe con color naranja
Te queremos invitar a participar en nuestro concurso de escalofriantes relatos...
Si tienes más de 12 años y quieres formar parte de un certamen de HISTORIAS DE MIEDO, apúntate antes del 31 de octubre y PODRÁS CONSEGUIR UN TERRORÍFICO PREMIO.
Para enterarte bien de todos los detalles pregunta a los bibliotecarios de la Sala Infantil o de la Sala Juvenil...
Te esperamos...
| Comentarios (1) |
Julio 10, 2008
El rostro
Un rostro que me acoge
en el interior de unos ojos
cruzo a través de su cruz
buscándome a mí.Me encuentro en la soledad
¿pero, estoy solo de verdad?
¿Alguién me espera al otro lado?
Ella no tiene nombre,
pero es infinita.Camino
con ella a mi lado
juntos y apartados
formamos diamantes en la noche.Vida dura y brillante
transparente y constante
vida, muerte
de diamantes.JON
Pd. - La imágen es de la querida y olvidada Modesty Blaise
| Comentarios (0) |
Junio 03, 2008
Canción arrítmica
Penetro latidos conservando el aire
tú eres mi mal implacable
y yo desconocido ser.
Haces películas
cortas narraciones que cuentan
como, en unos días, puedes dejar de ser feliz.
Los rostros hablan
pervierten bellas almas
clásicas dulzuras que pertenecen a esta oscura tradición.
Traicionamos a tantos
Tú, yo y mis hijos,
que, sin existir, realmente no me aman.
El viento se lleva los latidos tuyos y míos
canciones arrítmicas de melodías inexistentes
música de vida
de agrupadas personas
en torno a nada.
Todo el ruido placado por ti.JON
| Comentarios (0) |
Tanto le dolían
Se iluminó la morada de las almas
se perdió su parque y su bosque
las sombras de los árboles
eran las columnas de su templo.
Allí donde estaba el riachuelo
lleno o seco
podía escapar del mundo
y amar las esencias.
Las esencias del mundo le dolían
Tanto le dolían,
que llegó un día en el que
de su mundo
no volvió.JON
| Comentarios (0) |
Lost bird
El pájaro revolotea con sus alas de agujas
en parajes de cebras que se asustan
y el pez gordo, imita e intenta atrapar el tiempo.
El puente se cuelga
nunca se desprende
y en su muerte da vida a pies.
Los pies a la ingle
y la ingle a la Humanidad.
La gallina cacarea sin poner huevos de oro
pero el zorro espera.
Loco lo llamaron por esconderse
donde más lo podían ver.
Pero en el tejado,
el más alto de la eternidad,
confluyen muchas cosas.
Las setas surgen debajo de sus escondrijos,
debajo de las hojas de los pinos,
con vivos colores que asustan.JON
| Comentarios (0) |
Nadie vive
Nadie vive
entre las hierbas de este parque
sólo hay unos bancos
y unas papeleras rompibles
ni siquiera estatuas
ni pájaros azules.
Antes había gnomos
pero hace tiempo que murieron.
Las almas, por si fuera poco,
hoy están vagas y dicen que no sales.
Hay gente que dice que hay culebras y serpientes
pero sé que no es verdad.
Que los niños vuelan cuando chascan los dedos tres veces
y tienen un globo en las manos.
Que hay flores envenenadas que comen gente.
Que en las papeleras residen los monstruos
y que se pueden encontrar
huesos en el parque de la arena.Al fin y al cabo este es un parque normal...
JON
| Comentarios (0) |
Febrero 26, 2008
Por el túnel
Por el túnel de la derecha se veía luz. Una luz blanca, como un claro que salía victorioso tras una tormenta. Una luz que representaba la esperanza. Las tres personas corrieron por ese túnel para salir del tormento. No se dijeron nada entre ellos.
A medida que se acercaban iban distinguiendo objetos como cuerdas, cruces de cementerios, antorchas, cadenas, llaves pesadas...Sin duda, habían sido ganados tras largos años de experiencia. Los tres se fijaron en las cruces. Temblorosos, iban a la velocidad que podían. Nader delante, Eder detrás y por último , el hijo de ambos: Nad.
Los padres no se atrevían a coger y llevar a su hijo, pues temían que esa acción los llevara a la perdición. Perderían tiempo.
Tiempo necesario para escapar.
Los tres, se fijaron entonces que la luz blanca se alejaba a la vez que se acercaban a ella.
Puede parecer contradictorio, pero en esos túneles podía pasar cualquier cosa.
Los tres no miraban atrás, pues sabían, que atrás estaba la muerte y mirar para ese lugar era un suicidio.
Había silencio permanente, sólo interrumpido por los jadeos de los tres que ya se encontraban cansados.
Y la salida, la luz blanca se alejaba cada vez más.
De repente , se oyó un grito que taladró y violó el silencio.
Un grito y el ruido de un cuerpo al caer, un cuerpo pesado, demasiado pesado para ser el de un niño de diez años.
Pero...,¿sólo había caído ese cuerpo, o , por el contrario, había caído algo más?Puede que algo como una losa se hubiera caído encima de él, o simplemente el ruido del cuerpo al caer había aumentado sobrenaturalmente.
Y la salida, la luz blanca , se alejaba cada vez más.Los dos que quedaban sintieron una repentina humedad y su típico olor.
Ya estaban muy cansados, pero tenían que seguir costase lo que costase. Y se dieron cuenta de que la luz ya no se alejaba.
La salida estaba cerca. Ellos sabían que lo que les perseguía, fuese lo que fuese, no soportaba la luz del sol.Fue en ese momento cuando se oyó el ruido de un cuerpo al caer. Eder había tropezado con una cruz. Cayó al suelo y no se volvió a levantar.
Nader oyó el ruido de sus gritos, unos gritos agudos y prolongados, pero que poco a poco, iban perdiendo intensidad.Porque hay más formas de morir que de vivir.
De repente, Nader se dio cuenta de que sólo faltaba él.Estaba agotado. Sin embargo, tenía que hacer un esfuerzo, un esfuerzo para seguir existiendo. Miró hacia delante y vio horrorizado que la luz se iba alejando cada vez a mayor velocidad. Le salieron pequeños gritos agudos de su boca.
El silencio no se veía alterado. Era tal que Nader percibió unos sonidos que venían de fuera: el ruido de los pájaros , de un arroyo que pasaba cerca de allí , el ruido de las ranas al croar...
Mientras oía eso, Nader quería seguir viviendo. Con lágrimas, vio que la luz ya no se alejaba. Ya estaba cerca de ella. Veinte metros quizá. Quince, diez, cinco...
Tan sólo faltaba un paso por dar, un paso para seguir viviendo y Nader lo dio.
El golpe que se dio lo dejó medio muerto. Había chocado contra la pares del túnel. La luz se extinguió. Todo se había acabado. La salida no estaba.
La esperanza no existía.
Agonizando, Nader notó que algo se abalanzaba sobre él. Entonces lo vio...justo antes de perder la vida.
Este es un viejo relato escrito por Óscar. Gracias por todos los años que pasaste en el club y mucha suerte en el tiempo que te queda en la Universidad (seguro que ya poco).
| Comentarios (1) |
Febrero 13, 2008
Recuedos de la vieja guardia
"Cuando la poesía está de tu parte, nadie puede detenerte"
El amor es una simple energía a la que, inicialmente, damos más importancia de la que nuestro cerebro merece y, pasado el tiempo, menos de la que nuestro cuerpo implora.
Sin embargo, personas se empeñan en creer que siempre está presente,
¿por qué? ¿es que necesitamos el amor casi siempre?.¿es que la vida sin amor no tiene sentido?
No comprendo por qué todo se basa en que amemos o seamos amados. No se acepta una vía paralela en la que la felicidad esté presente
y ese abstracismo no.
¿Acaso mi andadura tiene que dejar huellas de creencias vanas de autonecesidad, de ser necesitados y necesarios, que desprenden hedor prestigiano a encubrimiento, bajo la vida perfecta?
¿O debo dejar que mi conciencia se rinda al prototipo y perseguir un estado de teleserie por esa legua donde no lo podré encontrar?
Y, ¿qué me dicen, de ese impulso con el que te diagnostican a compartirte?.
A compartir tus momentos, tus silencios, tus sobresaltos, tus melancolias y tus cantos.
La obligación que imputas de complementar tus yoes avec quelqu´un nos promete que no seremos alegres de no acceder a la norma.
La voluntad de quedar bien con el corral gallinero nos induce a fardar de comunión* de vida cuando, ni el subconsciente, es capaz de sentarse, mirarse cara a cara y gritar:¡NO TE NECESITO!,
no quiero depender de ti,
sólo espero que haya escogido por propia iniciativa quererte.
Y, si es así, rasgar la madeja de 2 ó 3 hilos para que quede en uno again
cuando la valentía de dejar de merecerte no se inmute y querer, (o continuar), ya no esté en nuestro bicabulario*
Entiendo que compartas tu cuerpo, el beneficio es casi asegurado,
si no es sacrilegio violatorio.
Pero compartir tu seto enmarañado de circunstancias
y crecido de intimidad, eso...
ESO NO ES AMOR.
La falta de seguridad nos alumbra,
la flácida personalidad tambalea
y la dependencia psíquica aflora en nuestro interior
trasformándonos, sin querer o no, en drogadictos de tiempo a su lado. ESO NO ES AMOR.
Esos momentos que se roban a la sensatez
que se alberga allí donde se pierde el tiempo
reacciona con los seres produciendo el cariño.
Con una pizca más de 200 g. de cariño*, pasa a deshacerse en querer
el cual, coge tablas, mediante la costumbre y el ajedrez.
El caballo mueve en forma de L; ele de rodeo
y de una siempre posible muestra de cobardía.(Murmullo)
Si el juego matemático llega a torneo
el hacer de cada día entumece el querido, la querida
y, estáticos en la repentina sombra,
induce la marea cerebral a ser marejada:
EL AMOR NO ES NADA.
Pequeñas aclaraciones:
1.- Comunión: lo saco de la suerte de como-unión, que quiere decir que es como una unión.
2.- Bicabulario: vocabulario sólo de 2.
3.- 200g. de cariño: el cariño pesa, por lo que se mide en kg(kilos), y tiene una alta densidad (kg/cm3).INÉS
| Comentarios (0) |
Febrero 06, 2008
Dias grises
¿Cuándo llegarán las tardes de sol?
Encadenamos días grises con bufandas esperando el tiempo libre, ansiosos ante un nuevo exámen.
Somos 12 voces, a veces 10. Da igual el número, todos pensamos como uno solo y deseamos lo mismo:
mucha suerte en los exámenes.
Nuestro pensamiento está con vosotros. Ánimo, la primavera estará cargada de nuevas e ilusionantes actividades, lecturas, escritores por conocer y, por supuesto, nuestro proyecto radiofónico...
El sol, joven y fuerte,
ha vencido a la luna,
que se aleja impotente,
del campo de batalla.La luz vence tinieblas
por campiñas lejanas,
el aire huele a pan nuevo,
el pueblo se despereza,
ha llegado la mañana.Al amanecer,
al amanecer,
con un beso blanco
yo te desperté.Manuel Molina
| Comentarios (1) |
Enero 25, 2008
Reflexiones de una estudiante
LAS BIBLIOTECAS EN LOS EXÁMENES DE ENERO, REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTEEl pasado sábado por la mañana, cuando el sol todavía no había salido y ni siquiera las aceras estaban puestas, iba de camino a una de las bibliotecas habilitadas en horario especial durante la época de examenes. Lo sorprendente, y lo que constituye el motivo de esta reflexión, fue que hacia allí iban tambien cientos de estudiantes dispuestos a coger el mejor sitio lo antes posible.
Aquello parecía una carrera de los conejitos de Duracell, o las rebajas, o simplemente el camino hacia el aprobado. Lo cierto es que todo el mundo te adelantaba, la gente iba cada vez más deprisa, te rebasaban esperando que no lo notases, disimuladamente, sin correr pero andando rápido. Y todavía no había amanecido...Todo ésto solo es el comienzo, pues al llegar a la biblioteca descubrí horrorizada que el sitio que había reservado el día antes con apuntes y una botella de agua ya no estaba. Mis apuntes estaban en la mesa de al lado, amontonados junto con los de una amiga, y en mi lugar había otra chica con las mismas ansias de competir por un buen sitio que el resto. Lo más curioso, o terrible para mi, fue descubrir que me habían robado la botella de agua... Fue en ese momento en el que me dí cuenta de la gravedad del asunto... ¿Es acaso una cuestión de competitividad? ¿Vamos realmente a estudiar o a calmar nuestra conciencia?
Por más que lo pensaba no encontraba el motivo que le había llevado al estudiante nocturno a arrebatarme mi botella de agua, ¿y si resulta que era mi amuleto? Lo cierto es que era una botella corriente, rellenada con agua del grifo... Fue entonces cuando me di cuenta, yo había caido también, tenia la fiebre del estudiante de biblioteca, deseaba el mejor sitio, con la mesa más grande y junto a los libros, me había levantado antes de lo normal sólo para conseguir esa plaza y ahora estaba indignada por haber perdido una botella de agua que probablemente no costaría ni 60 céntimos...
Supongo (y espero) que todo ésto se deba tan solo a la presión de los examenes, y que todos los que hayan ido a estudiar a esa biblioteca de la que guardaremos tan buenos recuerdos (más bien de la cafetería de enfrente) tengan muchisima suerte en eso, porque estudiar no se si habrán estudiado entre tanto cafe, tabaco y redbull, pero desde luego se han esforzado en buscar un buen sitio en el que hacerlo.Ana
| Comentarios (0) |
Diciembre 28, 2007
The first kiss - El primer beso - Le premier baiser
Durante una de las últimas sesiones del club, leímos el capítulo final del clásico "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero", de Martín Casariego.
En el se relata, de una manera muy divertida, el momento mágico del primer beso.
A partir de esta narración decidimos novelar la misma situación a partir de la experiencia de cada uno (ya fuera real o ficticia). Hoy os ofrecemos alguno de los resultados obtenidos.Aprovechamos para recomendarte aquella bella canción del gran Frank Sinatra en la que está basado el título de esta novela:
"(...) And then I go and spoil it all, by saying something stupid
like I love you"
Querido diario:
hace una semana tuvo lugar el día más importante de mi vida. Aún lo recuerdo, como si hubiese sido ayer.
Empezaba el instituto, era el primer día, yo era nueva y estaba muy nerviosa porque no conocía a nadie. Incluso la noche anterior me había costado muchísimo dormir dándole vueltas y vueltas al tema del instituto. Al final conseguí conciliar el sueño, aunque por culpa del cansancio, no escuché el despertador por la mañana. Al ver la hora que era, me vestí corriendo con lo primero que pillé del armario y salí de la casa con la mochila a cuestas y la carpeta en la mano.
Entré en el instituto corriendo, por lo que no me fijé en nadie por el camino y terminé por tropezar con un chaval, con tan mala suerte que se nos cayeron a los dos todas las cosas que llevábamos encima.
Fue al ir a recogerlas cuando sucedió. Nos quedamos clavados, mirándonos.
La rapidez con la que ocurrieron las cosas hizo que nos equivocasemos con las hojas que habíamos recogido. Al tocar la campana, tan solo podía pensar en llegar a clase, por lo que salí corriendo, dejando a mi amigo desconocido en silencio, sin saber que hacer.
Lo que nunca habría podido imaginar es la sucesión de cosas que pasaron a la mañana siguiente.
Al entrar en clase alguien había dejado una rosa sobre mi mesa, con una nota que decía: "reúnete conmigo ahora en el mismo sitio en el que se nos cayeron los papeles ayer, tengo algo importante que decirte. Creo que la suerte hizo que nos encontrásemos allí"
En cuanto leí la nota sobra decir que salí hacia allí. Era extraño, no había nadie en el pasillo, como en el momento en que nos conocimos el día anterior.
De repente apareció.
- Hola, me llamo Guille.
- Hola.
- Creo que te equivocaste de hojas.
- No lo sé, no he vuelto a abrir la carpeta.
- No pasa nada... Bueno... También quería decirte algo... Verás... Desde que nos vimos ayer no he podido parar de pensar en ti...
Cuando me dijo estas palabras nuestros labios estaban demasiado cerca, a menos de dos milímetros, demasiado poco espacio para pensar...
Nos besamos durante cinco minutos, y esos dos días fueron los mas especiales de mi vida. Después empezamos a salir, todo empezó con una rosa negra, y aunque hace solo una semana de todo aquello, nos queremos muchísimo, y espero que no nos separemos por mucho tiempo.Jennifer (15)
| Comentarios (0) |
Diciembre 04, 2007
Crisálida
En el cuarto de baño. Frente al espejo. Las cuatro y media de la madrugada. El fluorescente desprende una luz sucia y violenta que me obliga a cerrar los ojos. Cuando los abro de nuevo no alcanzo a ver quién se encuentra al otro lado. Conozco el rostro, por supuesto: estas facciones regulares, estos ojos oscuros demasiado redondos, los labios, estos, que dejas abiertos mientras me miras, embobados...
Conozco bien todo eso, pero es como si no supiera a quién pertenece, o como si no perteneciera a nadie, como si no hubiera nada dentro de esa piel demasiado blanca... Pero fugazmente desaparece y el vacío vuelve a secundar una mirada que no me mira, que es como si quedara a medio camino entre el espejo y mi propio rostro. No me escuchas. No te da la gana escucharme.
Te veo, tan extraña, tan ajena... Y sin embargo estamos unidos por un pacto indisoluble. Quizá hablara de amor, de nubes, de cielos encapotados esperando perdón, o justicia. Percibo que mis brazos se balancean sin ningún control como entregados a la fuerza de un viento inexistente. Y entonces finjo indignarme y pido explicaciones. Tienes que asumir tu responsabilidad, le grito, y me quedo mirándola esperando una respuesta. Y ahora es toda la figura la que se tambalea de un lugar a otro. No deberías beber de esa manera… Si nunca he bebido más que lo cristalino, bella ironía, socrática ironía, sin dialogo, está roto, resquebrajado… Pero todavía no se ha hundido, esperará al alba, a mi alba, o cuando quiera.Sergio
| Comentarios (0) |
Diciembre 03, 2007
El juego del DRAE
Recientemente, en el Club de Lectores Juvenil nos divertimos con el "Juego del diccionario". Este consiste en buscar palabras extrañas y esconder su verdadero significado entre otros que los participantes deben inventarse. Por un lado ganan los que tengan mayor ingenio y humor, y por otro los que adivinen a que hace referencia cada expresión. ¿Quieres ver los resultados que obtuvimos? Pincha aquí.
¿Cuál crees que es su verdadero significado?
ANHÉLITO
1. Respiración, principalmente corta y fatigosa.
2. Algo deseado. Deseo.
3. Anhelar algo, desear algo. Anhelación: acto de anhelar algo.
4. Nombre propio dado en pueblos como Carrascalejo de Arriba (o Carrascalejo de Abajo), a las personas de, aproximadamente, 102 años.
5. Algo insólito.
6. Queridito. Que es fácil de querer.
7. Utopía fracasada.
8. Deseo.
9. Nostalgia. Sentimiento de añoranza.
10. Derivado del verbo Anhelar. Anhelación. Resultado del acto de Anhelar.
11. Persona, generalmente bebé, que se encuentra en estado de transición en el estado de "anhelar algo" y poner cara de angelito para conseguirlo.
12. Gusano cienpiés de color azul. Posee cabeza roja y vive en el interior de algunos árboles del Amazonas.¿Difícil, eh?
¿Será la 7? ¿Será la 9? ¿Será la 11? ¿Será la 12?
Otro ejemplo:
SÁBALO
1. Sábalo. Sabalete.
2. Estado en el que se encuentra una persona cuando se despierta un lunes a las seis de la mañana.
3. Así lo pronuncian las personas que tienen problemas de habla y cambian la "l" por la "d".
4. Día festivo. Penúltimo día de la semana y más interesante. Sexto día de la semana.
5. Pronunciación de un sujeto oriental, de escasa cultura, que desconoce la diferencia entre la "l" y la "d".
6. Puerta u objeto de madera que se usa para la decoración.
7. Dialecto de los esquimales del polo oeste. Del latín "seb-balar".
8. Derivado de "sábado". Día de la semana. Derivado del hebreo.
9. Pez teleósteo marino de la misma familia que la sardina, de hasta siete decímetros de largo, con el cuerpo en forma de lanzadera y algo comprimido; de color verde azulado y flancos plateados, tiene una gran mancha negra en la espalda, y las aletas, pequeñas. Habita en el océano Atlántico y remonta los ríos en primavera para desovar.¿Te atreves? El Diccionario puede que no sea tan aburrido como crees...
| Comentarios (2) |
Noviembre 13, 2007
Yo, que maté la melancolía
Ves tú, si, seguro que si, verdad que si. En realidad, no pensaba escribir, así que no soy consciente de que lo hago. A partir de ahora haré como si los dedos fueran solos y apartaré mi conciencia de aquí. Tiene otras cosas menos importantes que hacer. Ella es la que sabe como lavar la ropa, como tenderla, como hacer que se quede con su color.
A mi me gusta el pálido, es aquel de allí, como dice la dependienta, está a medias, entre el todo y los filósofos. La nada y la nada.
No sé hacerlo, sólo soy capaz de posarme sobre el mar sosteniendo la popa de un barco. Pero no quiero ser pirata. Soy melancólico y, ellos se suponen que deben beberse vasos de ron y llevar un garfio para que se enrede con el tirabuzón de la tormenta. Si de esas, de esas que se empeñan en hacer gritar al mar.
Antes todo era distinto. Alguien se podrá preguntar por qué lo sé, si nunca lo he visto. Todos sabéis que soy humano.
Bueno, si no me creéis, lo puedo demostrar.
Lo soy por que me preocupo y tengo un perro que se tira encima de mí cada vez que me ve. Ahora, ya no lo dudareis, eso sólo lo hacen los perros con quienes tenemos corazón.
Tampoco os lo he dicho, pero a veces lo olvido o lo dejo a un lado cuando alguna bella doncella me susurra en la comisura de mis dedos que entre mis manos tengo una historia triste.
Se lo presto un rato, algo siempre me dice que con ella estará feliz.
Mientras lo cuida me doy una vuelta por el pasado, pero no como ser humano sino sería pirata y, ya sabéis que yo no quiero ser pirata.Sergio
| Comentarios (1) |
Noviembre 09, 2007
Amigo mío (un cadaver exquisito a los postres)
Amigo mío
...para solucionarlo...
mucha pobreza en el mundo y nadie hace nada
tenía que conseguir que la gente abriera los ojos y
viera la realidad del mundo en el que vivía.
En realidad solo veía lo que quería ver
sólo acepta a los que son como él
y desconfía de todos los que no son iguales a su persona.
Se cree superior y no está de acuerdo con que estén todos juntos.
Solamente quiere estar con los suyos.
Pero todos danzarán en el baile de las naciones,
porque al fin, todos tenemos algo en común
todos estamos en el carnaval.
A veces estamos mas cerca de la gente que está más lejos,
de los que un día se fueron.
| Comentarios (4) |
Los cadáveres exquisitos
El cadáver exquisito se realiza entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada uno sólo puede ver el final de lo que escribió el anterior. El nombre surgió a partir de la primera frase que se escribió cuando fue jugado el día de su invención. En francés: Le cadavre exquis boira du nouveau vin (El cadáver exquisito beberá el nuevo vino).
Se trata de una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras. Empezó a usarse por algunos escritores surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias". En este, los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
Neruda y Lorca los llamaron 'Poemas al alimón' y otros escritores, como Nicanor Parra o Huidobro, 'Quebrantahuesos'.
Nosotros hemos creado uno propio en la última reunión, podrás verlo en el siguiente post que se publique. Hemos contado con la colaboración de unos amigos chilenos que acudieron a visitar nuestro club.
¡Gracias a todos por vuestra participación!
| Comentarios (0) |
Octubre 22, 2007
Nativo de un corazón
Ayer nací por segunda vez, como una obra restaurada que vuelve a mostrar el color que perdió, vuelve a emocionar con la fuerza con la que se creó.
Largo camino recorrido hasta encontrarte, y ahora que sé de tu existencia, que sé de tus labios, que sé de tu sexo; no puedo evitar soñarte.
Te sueño como volar, te sueño como un éxtasis que es barroco recuerdo.
Aún puedo olerte y siento que te llevo dentro.Guillermo (desde mi "exilio" en Madrid)
| Comentarios (1) |
Julio 12, 2007
Extrañas travesías II
Hace unos meses Jon os ofrecía "EXTRAÑAS TRAVESIAS", un relato cargado de misterio del que ahora os regala una nueva entrega. ¡Disfrutad allá donde estéis!
Aprovechamos para mandar un saludo muy cariñoso para todos los chicos y chicas del Club que andan perdidos por Inglaterra, la costa mediterránea, (cuidado con las medusas), y los tranquilos pueblos castellanos, (disfrutad de la bicicleta y de las lecturas a la sombra de un árbol). ¡Besos para todos!Extrañas travesías (2ª parte)
- Ven, anda, no te separes… a ver si te vas a perder. – Le dijo la mujer.
Se oyó un ruido de llaves y como cedía una puerta, con un largo chirriar.
Parecía que la mujer estaba abriendo una habitación. Al abrir dejó escapar un hilo de luz que atravesó la espesa oscuridad del pasillo.
- Ven, anda, no te separes… a ver si te vas a perder. – Le dijo la mujer.
Se oyó un ruido de llaves y como cedía una puerta, con un largo chirriar.
Parecía que la mujer estaba abriendo una habitación. Al abrir dejó escapar un hilo de luz que atravesó la espesa oscuridad del pasillo.
Entró y dijo:
- Pasa, siéntateLa mujer se alejó deprisa y sin mirar atrás cruzó el pasillo.
Él se sentó en el sofá de lo que parecía el salón de la casa. Estaba decorada con extraños cuadros que parecían brillar y oscurecerse a la vez. Además había esculturas de una perfección y técnica propias de un genio, que luego habían sido pintarrajeadas de forma confusa.
Las paredes eran de colores cambiantes y texturas pastosas, mezcla de grises, blanco, negro y colores suaves.
El sofá era a cuadros y recordaba, por su forma, a los típicos de los años 60 o 70.
Al poco tiempo, la chica volvió con una bandeja llena de comida y dos vasos de corte clásico. La colocó encima de una mesa de madera que no había visto antes. Las patas tenían forma de pezuña.
Ella le ofreció comer y beber de un licor de sabor dulcísimo. Cada vez que miraba la botella parecía cambiar de color. También sacó unos bombones.
Cuando volvió a mirar a la mujer, parecía haber rejuvenecido 20 años, y estaba perfectamente arreglada con un vestido largo y liso de color claro. El pelo era largo y sedoso.Así parecía realmente bella.
- ¿Seguirás sin decirme tu nombre? – Dijo coqueta
- Me gustaría enseñarte algo, ya verás – Le dijo, cambiando el tono.El bebió sin saber realmente por qué, pero le resulto especialmente placentero, y la chica bella empezó a sentir que a su alrededor los colores se mezclaban y se convertían en una niebla brillante.
Notaba el aliento de la chica y un calor que le recorría todo el cuerpo.- ¿Cómo te sientes? ¿Ya sabes dónde estás?
- ¿Qué?... ¿Qué?Sus palabras se iban apagando como el viento. Poco a poco iba cayendo en una dulce inconsciencia.
- ¿Sabes quién eres?
- Yo soy una sombra del destino, y me llamo…Todo se nublaba mientras su consciencia se rendía, sin esfuerzo, al placebo del éxtasis.
Jon
Club de lectores juvenil. Julio 2007
| Comentarios (0) |
Junio 18, 2007
Desierto rojo
En las estribaciones montañosas de la cordillera de la Discordia, un grupúsculo de veinte hombres, en los que había nueve varones, cinco mujeres y seis niños, vagaba en busca de alimento. Se encontraban armados con un instrumental bélico rudimentario: lanzas con puntas de cobre, algún carcaj y flechas, aunque el jefe llevaba una espada corta de cobre en su cinturón.
Éste, un joven de unos veinte años se sentó en una de las enormes piedras repletas de musgo que se podían encontrar en aquel paisaje. Observó la vegetación: aunque la región en la que había aparecido el clan y éste se había separado de la tribu, no destacaba por la variedad o la exuberancia de la vegetación, cada vez se podían ver en aquel paraje formaciones vegetales más pobres: matorrales, zarzas y algún arbusto aislado a miles de metros de cualquier otro de la misma especie.
| Comentarios (1) |
Abril 10, 2007
Vueltas rotas
No era otra que la costumbre la que hacia escapar la lágrima hacia el resguardo, hacia la cabaña del bosque donde la lluvia no pudiera alcanzarla.
En estas estaba la lombriz cuando el sonido chirriante de la puerta anunciaba la visita desesperadamente esperada de la dama de gris. Vestía y revestía mantos utópicos que, a aquella hora, no anunciaban nada positivo dentro de una fiesta de resarcidos e impacientes por dormitar en las lánguidas fortunas de sus valientes apoderados. Y es que el universo, giraba así… y no tenía otra forma.
No era otra que la costumbre la que hacia escapar la lágrima hacia el resguardo, hacia la cabaña del bosque donde la lluvia no pudiera alcanzarla.
En estas estaba la lombriz cuando el sonido chirriante de la puerta anunciaba la visita desesperadamente esperada de la dama de gris. Vestía y revestía mantos utópicos que, a aquella hora, no anunciaban nada positivo dentro de una fiesta de resarcidos e impacientes por dormitar en las lánguidas fortunas de sus valientes apoderados. Y es que el universo, giraba así… y no tenía otra forma.
La presentación fue hecha, formal, entre risas, incluso el ilustrado
anfitrión bajó la cabellera para mostrar la calva, deslumbrarte, sólo tapada en los momentos de ligoteo con las nenas de luna o la resplandeciente condena de las novelas de Zola.
Conocí a Descartes paseando por las calles, por que él no estaba, y antes de ponerme la mano en forma de visera ya me preguntaba donde se hallaba, si había abandonado su estufa o sus matemáticas para abrazar el mundo de la sin razón o la topología, incluso si habría hecho un sobre-discurso del método, incluso si volvíamos a 1641. ¿Quien le dio pluma para firmar una verdad y atreverse a sugerir otras dos?
La fiesta trascurría sin sota, caballo y rey, los ases sin equino
cortejaban a las damas con reserva y acato. En principio el camino no estaba expedito... pero el perfume de cientos o miles de monedas saltarinas lo susurraban, para aquellos oídos que lo quisieran estudiar.
Las alfombras relucían, las copas hacían intercambios de fluidos con las botellas de oro líquido y las aburridas gargantas parlamentaban cumplidos y dedicaban largos discursos que se borrarían de la cabeza de cualquier memoria.
Lo buscó con la mirada, pero su rostro no saltaba de su mente para aparecer en el de la realidad tangible, la nota saltaba de mano en mano, de derecha a izquierda, de este a oeste, de las cajas de destino a la azada de labranza, los segundos corrían y él… no estaba, ni se le esperaba, pero eso, se le ocurrió después, cuando la puerta se abrió de nuevo y el féretro recordó que aquello era el mundo que giraba así.Sergio
| Comentarios (1) |
Marzo 20, 2007
Nuestros amigos de Zamora
Desde hace tres años, el Club de Lectores Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene contacto con otros clubes distribuidos por España.
Hoy queremos invitar a nuestros amigos del Grupo "Clarín", del I.E.S. "María de Molina" (Zamora), a participar con sus creaciones literarias en nuestro blog, espacio siempre abierto para compartir.
Dos poemas que han "salido del horno" durante este loco mes de marzo...
I
Escucha, buen hombre,
la voz del poeta;
de Antonio, de Claudio,
la voz del poeta,
que siente y razona
la Naturaleza.Del agua que fluye,
del rio que suena,
del árbol que brota
dulce primavera...Del roble, la encina,
el chopo y la higuera...
el único árbol
de esta, nuestra tierra,
que da roble y fruto,
el higo y la breva.Escucha, buen hombre,
la voz del poeta,
Rafael, Antonio,
Gabriel y Gabriela.Escucha y respeta
la Naturaleza.
¡No habrá tempero
parda sementera!Hace muchos años
el poeta espera
que el Hombre despierte,
despierte y proteja
del cambio climático
la Naturaleza.Grupo Clarín
IIEl año en que Perséfone
decidió quedarse en el Cielo cósmico
con su madre Deméter.Y no descender al mundo
subterraneo de Hades.Privando a los hombres
de un duro invierno.Castigándolos a vivir
en una engañosa primavera.Grupo Clarin
| Comentarios (1) |
Febrero 27, 2007
La terrible historia de la muñeca diabólica
-¡Me aburro!- dijo Andrea mientras giraba la cabeza de una muñeca de porcelana.
-¡Andrea, deja de darle vueltas a la cabeza de la muñeca! ¡La vas a romper y es de mi hermana!
-Parece la muñeca de un muerto ¡Es morada! –dijo Ana
-¡Pero que va a ser morada!, es una muñeca india. ¡Andrea, que dejes de darle vueltas a la cabeza!
-…y seis. El número del diablo, ¿os imagináis que hubiese desencadenado una maldición?
-Sí, la maldición de la muñeca diabólica, no te fastidia –dijo Ana con tono sarcástico.
-Bueno, dejaros de muñecas diabólicas y vamos a cenar, y después: ¡fiesta!
Ana, Bea y Andrea se fueron del cuarto, sin darse cuenta de que en las manos de la muñeca habían aparecido tres seises y el símbolo satánico de la estrella invertida.
-Yo creo que es hora de irnos a dormir… Estoy que me caigo.
-Yo voto por eso.
-Yo también.
-Una cosa, ¿Y si de verdad he desencadenado una maldición? ¿Y si esta noche la muñeca viene a vengarse y a matarnos?
-Si, Andrea y que más. ¿También van a venir los gamusinos a darte las buenas noches?
-Muy graciosa Ana, pero una cosa, yo por si acaso no pienso dormir con la muñeca esa en el mismo cuarto, así que la voy a saca… ¡Ah!- Andrea gritó al entrar en la habitación, la muñeca que había dejado sobre la mesa ahora se encontraba sobre la cama.
-¿Qué pasa? Andrea ¿estás bien?
-¡No! La muñeca…la muñeca, yo la dejé en la mesa, y ahora ¡está en la cama!
-Andrea esos es imposible, seguro que con la mala memoria que tienes la dejaste en la cama y no te acuerdas.
-No, en serio, la dejé sobre la mesa, estoy segura, ¡Dios mío! Que he desencadenado una maldición de verdad…
-Deja de decir gilipolleces, mira la saco de la habitación y ya está, ¿vale?
-Pero déjala lo más lejos posible.
-Vale, pero me parece absurdo que tengas miedo de una muñeca.Bea se iba riendo por el pasillo con la muñeca en las manos, la dejó en el salón y volvió a la habitación, y las tres chicas, pese al nerviosismo de Andrea se durmieron.
La noche transcurría tranquila sin ningún incidente, hasta que dieron las seis y seis minutos de la mañana, y la pequeña muñeca de porcelana se levantó del sofá donde había sido depositada.
-¡Esta es la hora de mi venganza! Tantos años llevo esperando este momento… siempre la gente se ha reído de mí, la muñeca diabólica, la muñeca muerta,… Estas tres lo pagaran y la gente se acordará de mí.
Lentamente entró en la habitación, las tres chicas dormían plácidamente.-Empezaré contigo, la que me dio la vida, pero igualmente se burló de mí.
La muñeca cogió las manos de Andrea y las juntó con la suyas, unas pequeñas marcas empezaron a aparecer en las manos de la chica, primero un 6, luego otro y después otro más, y por último la estrella invertida. Por cada símbolo que aparecía, repetía una serie de palabras:
- Con este 6 te marco, para que cuando te enamores, tu amado muera sin piedad.
Con este otro, para cuando toques a alguien le marques con los mismos símbolos que llevará a partir de hoy en tus manos, provocándole un cegador dolor.
Con este último, te doy el castigo de vivir para siempre, para que sufras mi maldición.
Por último, con este símbolo, te uno a mi bienhechor, a Satanás, a partir de ahora formarás parte de su harén.Así fue marcando a las tres chicas, hasta que en las manos de ellas quedaron grabados los cuatro símbolos.
Al día siguiente se levantaron cansadas, pero sin notar las nuevas marcas que tenían en su cuerpo. Cada una se fue a su casa sin saber las desagradables cosas que ocurrirían esa tarde.
Ana recibió la mala noticia de que su novio había sido atropellado por un coche; Bea al ir a tocar a su hermana, la marcó con los mismos símbolos que tenía, provocando que la pequeña comenzase a llorar por el gran dolor que la provocaba; Andrea aquella tarde vio a un extraño hombre de negro que en mitad de la calle le decía:-¡Querida ahora eres mía, perteneces a mi harén!
Ninguna entendía nada, Ana estaba destrozada por la muerte de su novio, Bea no sabía que le había hecho a su hermana pequeña y estaba muy preocupada, y Andrea pensaba que se estaba volviendo loca.
Los días iban pasando, Bea tenía miedo de tocar a la gente después de lo que le había pasado a su hermana; Andrea se encerraba en casa ya que veía al hombre en todas partes y sabía que no era real, por lo que pensaba que se estaba volviendo loca; Ana no superaba la muerte de su novio y se encontraba hundida.
Un día, las tres decidieron quedar para hablar e intentar volver a tener una vida normal.
Empezaron a pasear y llegaron a un acantilado, las tres se miraron, se agarraron de la mano y saltaron. En el momento en que saltaban, en el fondo vieron a la muñeca que les decía:-¡Es mi maldición! ¡No moriréis jamás, siempre sufriréis y haréis sufrir a los demás!
Marilés
| Comentarios (10) |
Extrañas travesías
Abrió los ojos tras sentir una punzada en los riñones. Debía de llevar mucho tiempo en esa posición. Se encontraba tumbado en el suelo, con unas cuantas cajas de cartón bajo la cabeza. La oscuridad devoraba el cuarto.
Cuando sus ojos se acostumbraron a la falta de luz, pudo ver unas paredes ennegrecidas por la suciedad y, al fondo, una puerta metálica.
Se levantó dolorido y desconcertado, no recordaba nada de lo que podía haber pasado, ni siquiera sabía lo que le podía esperar fuera de allí.
Avanzó hacia la puerta y giró la manilla. Por un momento sintió una punzada en la cabeza. Se giró lentamente y, tras un chirriar metálico, se encontró en un pequeño callejón, lleno de cajas vacías y suciedad por todas partes.
Al fondo podía ver la luz de la calle, estaba anocheciendo y la gente pasaba de un lado a otro.
Avanzó hasta encontrarse en el pavimento. Los coches iban de un lado a otro de forma confusa. La gente iba siguiendo su camino, iluminados por las luces, sin importarles lo que había alrededor.
Ahora, el solo era un rostro más en la ciudad de las máscaras.
Observó todo lo que le rodeaba por un momento. En su misma acera se encontraba un hombre sucio que yacía en el suelo. Decidió acercarse para hablar con él.- ¿Dónde estoy?. Le preguntó.
- Ja, ja, ja…¿y me lo preguntas a mi?. Pregúntaselo a todos, esos zombis. Se creen que existen más que yo… Respondió el vagabundo con voz rasposa.
- ¿Quién? ¿Qué podría decir?
- No te preocupes de mi nombre, preocúpate por el tuyo. Le dijo el vagabundo en tono suave pero enfadado.De repente sintió como si todo girara y se mezclara a su alrededor. Pero era invisible.
Giró sobre si y vio un pequeño local con una persiana roja que estaban intentando cerrar.
Se acercó despacio y algo mareado, y encontró a una mujer tras la ventana.
Al verle mirando lo que había en el interior, le dijo que entrara con un gesto.
Al atravesar la puerta vio que el local parecía ser una especie de tienda, con un mostrador y varios expositores a los lados.
Intentó adivinar que podrían vender, pero la oscuridad de la penumbra hacía que las formas se entremezclaran, formando extrañas esculturas deformadas y confusas.- ¿Cómo te llamas?. Le dijo la señora
- No lo sé… Contestó el tartamudeando.
- ¿Hay alguna razón especial por la que no deba saber cómo te llamas? ¡Anda, dime que querías!. Dijo ella.
- Es que…estoy un poco confuso…¿Dónde estoy?. Dijo inseguro y pensativo.
- Si quieres…en la trastienda está el paraíso. Aunque también puedes venir conmigo y te lo diré. Le sonrió de una forma extraña.El la siguió. Si no, ¿qué podía hacer?.
Pasaron el mostrador, un almacén y un estrecho pasillo hasta llegar a unas oscuras escaleras.
No veía nada, y no entendía como podían haber llegado en esa penumbra total.
Cuando miró hacia atrás, le pareció que habían estado atravesando kilómetros de oscuridad.- Cuidado. Sigue la barandilla. Le dijo ella.
Casi gateando subió las escaleras, hasta que se paró detrás de la mujer
(Continuará)
JON
| Comentarios (0) |
Febrero 16, 2007
El sereno
Las ratas corrían por el adoquinado atropellándose por entrar en las cloacas. El sereno iluminaba con pasito corto, escrutando la oscuridad al son del vaivén de un fajo de llaves que no dejaba al silencio tranquilo.
Las ratas corrían por el adoquinado atropellándose por entrar en las cloacas. El sereno iluminaba con pasito corto, escrutando la oscuridad al son del vaivén de un fajo de llaves que no dejaba al silencio tranquilo.
El hombre se encontraba acurrucado, como perro soñador en un sitio muy lejano, con los ojos platerescos encendidos de un frío abrasador. Intentaba evocar la vida que, poco a poco, se había perdido en el infinito. Su cara denotaba el júbilo de saberse alma camino del cielo. Tal deslumbramiento, unido a la voz tosca del paseante cotidiano de las calles, rodeó al farolillo de una expectación inusitada a esas horas de la madrugada, de miradas curiosas y de las hipótesis que a pie de campo suelen hacer las vecinas más avezadas en el arte de cascar.
Negar que la boda con la muerte se estaba produciendo o había acabado era cosa de necios, saber la identidad de la madrina que acompañó al novio al altar para casarse era cosa algo más complicada.
Con ese desánimo se presentó la agente Usue en el lugar de los hechos portando su cubo de agua fría de una mano y la del médico de la otra.
La muchedumbre, congregada al olor de la moscas, se abrió tendiendo pétalos de margarita mientras nuestra ilusionada detective caminaba usando el juego de caderas.
Ahora eran las miradas de los caballeros las que evocaban el lugar prohibido. Los cuchicheos de las cotorras acomodadas en su palco de honor, difundiendo posibles hipótesis dignas, se alzaba por el aire como si de un himno difuso se tratara. La reanimación fue prácticamente instantánea, incluso al pingüino de corbata le dio tiempo a acariciar con la lengua las
últimas gotas del néctar, que anunciaban la visita de las lujosas ropas a la lavandería en estado empapado.Sergio
Fotografía: "La farola y el faro" de Enrique Payán
| Comentarios (0) |
Febrero 06, 2007
Poesía
La última rosa roja es deshojada
soledad, angustia, amargura, tristeza
tumulto de sentimientos por ella cruza
cae la lágrima final abatida.
La última carta por él escrita es leída
parece que su dolor jamás finaliza
hace tiempo que perdió toda esperanza
más surge la antigua herida ya consumada.
Evoca recuerdos de desasosiego y dolor
de pasadas amistades por las que lloró
pero superadas por la traición de su amor.
¿Por qué un desenlace feliz si siempre sufrió?
sabe que es un fin de cobardes sin honor
pero un suspiro, dolor y al fin todo acabó.Marilés
| Comentarios (0) |