< Contenedor de Oceanos

« Enero 2010 | Principal | Marzo 2010 »

Febrero 26, 2010


Beat box

Ayer Looder puso la sala boca abajo. Todo el mundo salió encantado del taller y de la exhibición. Fue de los momentos más increibles que hemos vivido en la Sala Juvenil. Asistieron más de 25 personas.
Os esperamos el próximo jueves en la gran fiesta final con el propio Looder, el DJ Tony Sabandija, MC Sutra y los bailes de Supersouthnics Crew (Bboy Vento & Co.) Será a partir de las 18:30 h el jueves 3 de marzo.

Looder.JPG

Looder1.JPG

Looder2.JPG

Looder3.JPG

Looder4.JPG

| Comentarios (0)

Febrero 24, 2010


EL SALVAJE

Hola a todos. Desde este jueves el Contenedor de Océanos se abre a las colaboraciones del Comelibros (*). Todas las cosas que quiera aportar serán bienvenidas y publicadas.
Aprovechamos para comentarte que el escritor que nos visitará este año en el Encuentro con Autor (jueves 29 de abril a las 18:30 h) será ANTONI GARCÍA LLORCA.
Por eso llevamos algunas sesiones trabajando con su obra EL SALVAJE

el-salvaje.jpg


"Galardonada con el Premio Gan Angular 2009 de Ediciones SM, esta novela del autor catalán Antoni García Llorca (Barcelona, 1971) está inspirada en la historia real de uno de aquellos llamados “niños salvajes” que han crecido aislados de la civilización y a menudo en compañía de animales, y que, posteriormente han de reintegrarse en la sociedad.

EL SALVAJE, según su autor

«Es una historia real inspirada en uno de aquellos niños llamados salvajes porque han crecido aislados de la humanidad y a menudo en compañía de animales», ha declarado Antoni García Llorca. «Mientras me sumergía en los hechos reales sentía estupor, pero al mismo tiempo no pude evitar dejarme arrastrar por la imaginación […]. Así nació el deseo de usar la realidad como armazón para escribir mi propia historia de un niño salvaje», agrega.

Protagonista y argumento

Si el primer ejemplo literario de “niño salvaje” que nos viene a la cabeza suele ser el de Mowgli en “El libro de la selva”, en este caso el mayor impacto proviene de tener un punto de partida infinitamente más cruel y una localización mucho más familiar: no es que Bernabé, nuestro protagonista, haya ido a parar accidentalmente al medio de una jungla india después del ataque de un tigre, sino que con 8 años ha sido vendido por su padre para trabajar como cabrero de un terrateniente en un solitario valle medio de un país en guerra –cuyo nombre no se menciona- y bajo la omnipresente figura de un general –cuya identidad sólo completa nuestro bagaje cultural sobre la reciente Historia de España-.

Abandonado a su suerte, crece entre cabras, lobos y águilas, salpicando la realidad con las imágenes fantásticas del relato de la Odisea que alguien lee para él. El niño salvaje, ingresado en un orfanato años después, cuenta la historia de una infancia y una educación nada convencionales en un relato mágico y descarnado, cruel y conmovedor a partes iguales.

Ambientada en los años de la posguerra española pero universalmente extrapolable a cualquier lugar del mundo en el que en algún momento hayan germinado los odios y divisiones de una guerra, “El Salvaje” narra la abrupta historia de Bernabé a partir del momento de su “rescate”; cuando es arrancado contra su voluntad del valle he internado en un orfanato donde tendrá que afrontar el duro aprendizaje para ser “persona” según los férreos cánones de una sociedad que no está preparada para su asilvestrada inocencia. El relato queda perfectamente articulado con el detalle del uso de la narración de Homero como apoyo para la trama y su sorprendente resolución final.

(Paula Mara Moreno Gil: http://literaturajuvenil.suite101.net/article.cfm/el_salvaje_de_antoni_garcia_llorca)

(*) Comelibros es el nombre del Club de Lectores Infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Está compuesto por chicos de 9 a 12 años.

| Comentarios (0)

Febrero 10, 2010


Este jueves...

new_34.jpg

Este blog, siempre que puede, se hace eco de las actividades que se celebran en la sala. Y el jueves tendrá lugar una especialmente interesante (de hecho casi todos nos hemos apuntado para participar).
Como sabéis asistimos a la celebración del 25 aniversario de la sede salmantina de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y queremos celebrarlo formando parte de una serie de propuestas que se hacen desde la Sala Juvenil alrededor de una cultura que siempre ha llamado nuestra atención: la del HIP HOP.

Os adjuntamos el programa completo de actividades para que sepáis lo que hay cada día y a cada hora. ¡No dejéis pasar esta oportunidad! ¡No os quedéis fuera!

Download file

| Comentarios (0)

Febrero 09, 2010


Hoy, un cuento

Cuento.jpg

Hace mucho tiempo, en un bar, un miembro de este club escuchó a Angélica, una dulce cuentacuentos, una historia que ha permanecido en su cabeza durante todos estos años.
Hoy es tiempo de recuperarla:

Si quieres conocerla pincha aquí (creemos que no te defraudará):

Había una vez un jardín, un jardín enorme, con una hierba muy verde, y pequeños riachuelos que le surcaban. En el centro de este jardín había un pequeño lago, y en ese jardín se reunían todas las virtudes y todos los vicios después de sus correrías por la tierra.
Un día, un día especialmente cálido, estaban todas allí tumbadas y mortalmente aburridas, entonces, la locura dijo:
- ¿Por qué no jugamos a algo?
Todas estuvieron de acuerdo en que las apetecía jugar, bueno, todas menos la discordia, que se alejó refunfuñando.
- ¡Podríamos jugar al escondite! - propuso la imaginación.
-¡Vale, vale! - dijo la locura -yo cuento-. Y comenzó a contar como solo la locura sabe hacerlo:
- Uno, dos, perro, nueve, chocolate... la... la... - Mientras todas sus amigas iban a esconderse.
La mentira dijo:
- Me voy a esconder debajo de estas piedras - Era mentira, y se escondió dentro del lago. La paz se escondió detrás de un olivo, la cólera se camufló dentro de la cola de un escorpión, la fidelidad, que se había escondido detrás de un hermoso arce, vió como detrás de ella iban los celos, por miedo a que alguien tocase a su compañera; la ligereza se escondió en unas cañas, mientras que la fuerza lo hacía detrás de un roble. La caridad, que se había escondido detrás de un avellano, se había antepuesto a la indecisión, a la que ningún lugar le parecía apropiado. Por fín solo quedaba el amor.
- ¿Y, dónde me escondo? ¿y dónde me escondo? ¿y dónde me escondo? -decía. Y al final se escondió dentro del tallo de una rosa.
La locura seguía contando:
- 12, 13, chocolate, dos mil... ¡ya voy! -y comenzó a buscar a sus amigos y amigas.
Nada más darse la vuelta, se tropezó con la pereza, que se había quedado al lado del árbol, por no moverse. Después encontró a la violencia, que había señalado su paso con un rastro de hierba quemada y palomas muertas.
Una a una, todas las virtudes y todos los vícios fueron cayendo, incluso la torpeza, que se había escondido en las alas de un pato y que se había caído cuando la locura pasó a su lado.
Por fín, solo quedaba el amor, pero nadie podía encontrarle. Pero cuando la locura ya daba por perdido el juego, vió como la traición se le acercaba por detrás para decirle...
- El amor está escondido en ese tallo de rosa...
Entonces, la locura se puso muy contenta, y con un cuchillo que le tendió la crueldad comenzó a apuñalar el suave tronco.
- ¡Sé que estás ahí! ¡sé que estás ahí! - decía.
El amor salió gritando de dolor, las heridas cubrían su cuerpo y su cara, y una fina capa de sangre le recubría de pies a cabeza.
Por fin, la caridad pudo curarle todo, excepto sus ojos.
Entonces la locura sintió pena y dijo:
- ¡No te preocupes, amigo amor! A partir de este día yo seré tu lazarillo. Agarrate a mi mano y yo te diré en que corazones debes posar tus suaves besos y a cuales dirigir tus flechas.

Y desde ese día, desde ese día especialmente cálido, dicen que el amor es ciego y siempre va acompañado de la locura.

| Comentarios (0)

Febrero 03, 2010


Pequeño sondeo vampírico

Dado que los vampiros han tomado protagonismo de nuevo en la literatura juvenil, no hay nada como sondear entre los adolescentes para que nos digan cual es su verdadera opinión sobre estos seres ¿imaginarios?

"Está claro que los vampiros existen, hay muchos y suelen trabajar en los bancos" PB.

"Si consideramos a los vampiros como seres legendarios que se dedican a ir por las noches a intentar morder los cuellos de las jovencitas más atractivas pues sí creo que existen. De hecho yo soy uno" Y.

"Los vampiros existen, no hay duda, mi profesor es uno de ellos, un chupa sangres...; luego están esos otros vampiros que cuando te das la vuelta están preparados para morder a tu novia. El mejor remedio es recomendarla que coma ajos crudos con patatas antes de salir de casa" El príncipe de las tinieblas

"¡Cómo voy a dudar de mi existencia! Y cuando llegue la noche otra vez deberé calmar mi sed con la sangre de algún vulgar incrédulo mortal" J.

"Por supuesto, si no ¿qué hace tanta gente por las calles de noche?" H.

"Antes hacíais preguntas más inteligentes" El Conde Drácula

dracula.jpg

| Comentarios (0)

FGSR


Normas

Creative Commons License
Este Blog tiene Creative Commons License.

Está optimizado para una resolución de 1024x768