< Contenedor de Oceanos

« Mayo 2007 | Principal | Julio 2007 »

Junio 18, 2007


Desierto rojo

En las estribaciones montañosas de la cordillera de la Discordia, un grupúsculo de veinte hombres, en los que había nueve varones, cinco mujeres y seis niños, vagaba en busca de alimento. Se encontraban armados con un instrumental bélico rudimentario: lanzas con puntas de cobre, algún carcaj y flechas, aunque el jefe llevaba una espada corta de cobre en su cinturón.
Éste, un joven de unos veinte años se sentó en una de las enormes piedras repletas de musgo que se podían encontrar en aquel paisaje. Observó la vegetación: aunque la región en la que había aparecido el clan y éste se había separado de la tribu, no destacaba por la variedad o la exuberancia de la vegetación, cada vez se podían ver en aquel paraje formaciones vegetales más pobres: matorrales, zarzas y algún arbusto aislado a miles de metros de cualquier otro de la misma especie.

Download file

| Comentarios (1)

Junio 04, 2007


Relaciones música-literatura

Este es un buen ejemplo para intentar demostrar que la buena literatura puede ser convertida en grandes canciones de la música pop. Radio Futura ha sido uno de los grupos mas importantes que ha habido en nuestro país. Su lider, Santiago Auserón, investigador y autor de importantes divulgaciones sobre diferentes aspectos de la música, incluso guionista de cómics, (publicó "El canto del Gallo" junto al dibujante Max),adaptó un inolvidable poema de Edgar Allan Poe que ahora puedes ver en este vídeo, extraído del célebre programa "La bola de cristal".

Durante este curso trabajamos esta relación música-literatura, un buen ejemplo de adaptación, personal y muy reconocida por la crítica, es este poema oscuro de Edgar Allan Poe, trasladado a la cultura pop por Santiago Auserón y sus muchachos de Radio Futura...

Annabel Lee (traducción de Leopoldo María Panero)

Hace muchos muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores
que saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separarán jamás mi alma del alma de Annabel Lee.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

En aquel sepulcro junto al mar
en su tumba junto al mar ruidoso.

Hace muchos muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.


Edgar Allan Poe
(Boston, 1809 - Baltimore, 1849)

| Comentarios (0)


Un cómic que te romperá el corazón

LUCHADORASSi existe el infierno, en México saben las coordenadas exactas en las que se encuentra. Un lugar donde reina la sinrazón y huele a muerte. Una ciudad en la que no hay buenos ni malos, solo víctimas y agresores. Alma, una camarera, sabe que puede ser la siguiente. Está harta de soportar los celos y el carácter violento de Romel. Las visitas a una asociación de víctimas y la aparición de un joven turista enamorado, le darán la seguridad que necesitaba para enfrentarse a él, y por extensión, a todo un entramado de asesinos que actúan amparados por una Administración incapaz de encontrar culpables.

Quienes se atreven a retratar Ciudad Juárez saben que no hay dibujos ni palabras suficientes para describir el horror. Quizás por eso el uso del blanco y negro, de las ilustraciones imperfectas, casi naïf. Porque lo que realmente importa es ser la voz de todas las personas que perdieron su vida por el mero hecho de ser mujer. La historia de Alma constituye un alegato valiente de una dibujante que, aún viviendo al otro lado del océano, ha querido sumarse a la cada vez más extensa nómina de mujeres que denuncian estos hechos, intentando que las autoridades tomen cartas en el asunto y se aclaren los motivos que llevan a actuar a los asesinos.

Luchadoras
Peggy Adam
Madrid: Sins Entido, 2007

| Comentarios (0)

FGSR


Normas

Creative Commons License
Este Blog tiene Creative Commons License.

Está optimizado para una resolución de 1024x768