25 Febrero 2008
El nuevo concepto de 'referencia'
La referencia es una de las prácticas bibliotecarias que más ha evolucionado con el desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y la participación. Los mostradores de consulta han ido ampliando sus competencias y sus espacios. El servicio de referencia, sobre todo en bibliotecas públicas, se ofrece para cualquiera que solicite información. La referencia en las bibliotecas no es lo que era, ya que los medios son más y los recursos para informarse mayores. Los servicios públicos de referencia digital son una vía para atender usuarios más allá de nuestros edificios y geografías. Así lo demuestra Pregunte: las bibliotecas responden, que en estos días está siendo el protagonista de una campaña institucional de promoción y que ya ha resuelto cerca de cuarenta mil preguntas desde su lanzamiento público en junio de 2000. La referencia está en fase de cambio y así opina la Reference and User Services Association (RUSA), sección de la ALA que agrupa a los profesionales de los servicios bibliotecarios de información y referencia, que en su reunión del 14 de enero de 2008 ha aprobado una nueva definición de los conceptos 'transacción de referencia' (Reference Transactions) y 'trabajo de referencia' (Reference Work). Las definiciones son fruto del debate surgido en el blog de esta entidad para delimitar el trabajo de los referencistas. Empleando una traducción no oficial, la definición de transacciones de referencia queda de esta forma: "las consultas de información en las cuales el personal bibliotecario recomienda, interpreta, evalúa y/o usa recursos de información para ayudar a los demás a satisfacer necesidades de información particulares. Como transacciones de referencia no se incluyen la instrucción formal o las conversaciones que proporcionen ayuda sobre lugares, horarios, equipos, suministros o normas". De esta forma, se determina que la formación de usuarios no es referencia y que las preguntas sobre servicios, colecciones y normas de la biblioteca no se considerarán ya como consultas de referencia para esta asociación. Por otra parte, la RUSA determina que "el trabajo de referencia incluye las transacciones de referencia y otras actividades que impliquen la creación, gestión y evaluación de la información o de los recursos de investigación, herramientas y servicios". La definición aprobada explica que en la creación y gestión de recursos de información se incluyen el desarrollo y mantenimiento de colecciones de investigación, guías de investigación, catálogos, bases de datos, páginas web, motores de búsqueda, etc, que los usuarios pueden utilizar independientemente, en el centro o de forma remota, para satisfacer sus necesidades de información; y que en la evaluación de las actividades se incluyen la medición y evaluación de los trabajos de referencia, los recursos y los servicios. Nuevas definiciones para nuevas formas de prestar viejos servicios.
Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 25/02/08
17 Octubre 2007
Boletín de información europea
El Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universitat de Valencia es el responsable del Boletín InfoEuropa, que comenzó a distribuir en septiembre de 1994, a través de la lista de distribución del mismo nombre alojada en RedIris. En sus trece años de existencia este producto se ha consolidado como la herramienta esencial para estar informado sobre noticias relacionadas con la Unión Europea, de interés para los centros de documentación y bibliotecas especializados en Europa. Su éxito lo demuestra el número de suscriptores, que supera los dos mil, lo que la convierte en la lista profesional española de mayor difusión. La información de este boletín se estructura en varios apartados: noticias, legislación, programas, documentos, estadísticas, oposiciones, corresponsales y la sección Altamente recomendado, con las convocatorias que destacan los editores del boletín.
Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 17/10/07
27 Abril 2007
Bibliografía Española en línea
La Bibliografía Española en línea es ofrecida desde el 11 de abril por la Biblioteca Nacional en su página web. Este recurso electrónico, de acceso inmediato y universal, recoge gran parte de los materiales que ingresan en la Biblioteca Nacional a través del Depósito Legal, siendo libre y gratuita la consulta de sus registros. Incluye cuatro tipos de materiales, presentados en apartados independientes y con distinta periodicidad de actualización: monografías (mensual), publicaciones periódicas (trimestral), cartografía (anual) y música impresa (semestral). Ofrece tres tipos de búsqueda (por palabras, por índices alfabéticos y por temática) y permite la descarga en formato ISBD, etiquetado e IBERMARC (ISO 2709); además ofrece enlace directo del registro al catálogo.
Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 27/04/07
16 Julio 2005
Servicios públicos de referencia en línea
La revista catalana BiD Textos universitaris de bibliotecononomia i documentació acaba de poner en línea su número 14, en el cual se incluye un artículo sobre los diferentes servicios nacionales de referencia en línea que se están ofreciendo en diversos países a partir de instituciones bibliotecarias relacionadas con bibliotecas públicas. En todos los casos se ofrece un breve comentario sobre cómo se desarrolla el servicio y la información acerca del sistema de comunicación que emplean con los usuarios: correo electrónico, chat, etc. Entre los servicios citados se encuentra el caso español Pregunte: las bibliotecas responden, que fue puesto en marcha en junio de 2000, lo que le convierte en uno de los recursos más antiguos de este tipo.
Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 16/07/05
10 Junio 2003
Servicios de referencia en línea
Los servicios de referencia a través de Internet cada vez son más frecuentes. Las bibliotecas no se limitan a emplear Internet como una gran fuente de información, sino que muchas de ellas están ofreciendo servicios de referencia en línea. Por lo general, se trata de formularios a través de los cuales los usuarios hacen llegar sus consultas a la biblioteca, quien a su vez envía las respuestas por correo electrónico. Otro sistema cada vez más empleado es el uso de chat. Mediante programas de conversación el usuario interroga al personal de la biblioteca, quien delimita la consulta e intenta responder en el acto. En algunos países se están desarrollando servicios de referencia en línea de alcance nacional, ya sea a través de formulario o de chat. Pueden conocerse algunas de estas iniciativas en el artículo Pregunte a un bibliotecario: servicios de referencia en línea, publicado en el número 1, de enero de 2003, de la Revista Española de Documentación Científica.
Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 10/06/03